Escriba los siguientes caracteres:
Verification
Politica de Privacidad
  La Educación en Itaca propicia en cada alumno el desarrollo de sus
capacidades al máximo.

Para nosotros la educación comprende dos aspectos importantes:
el de la información o instrucción académica, y el desarrollo de
competencias y actitudes con base en una escala de valores.

En este sentido el modelo busca la acción, el trabajo de los alumnos
guiados por el maestro o facilitador. Son ellos quienes investigan
y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
 



Licenciaturas:

Maestrías:

Registro: RVOE 20081426 Duración: 9 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El plan de estudios comprende una serie de conocimientos sobre el pensamiento administrativo y las
diferentes áreas de organización, incorporando las asignaturas propias del administrador de empresas.

Complementando una sólida formación profesional del alumno con las asignaturas, cuyo propósito es el
desarrollo de sus habilidades profesionales.

Beneficios que brinda la Licenciatura:

El egresado obtendrá los conocimientos acerca del proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de organización, la excelencia y la calidad.

Obtendrá conceptos, métodos y técnicas administrativas.

Obtendrá las herramientas que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones.

Perfil del egresado:
Al egresar de la Licenciatura en Administración de Empresas el alumno debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
El proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de organización. Desarrollar la capacidad para asumir posiciones de liderazgo.
La excelencia por medio de la calidad. Obtener la formación humana que le permitirá un desempeño exitoso en el campo profesional.
Los conceptos, métodos y técnicas administrativas para aplicar, adaptar e innovar la organización. Aplicar las herramientas de planeación, organización, integración, dirección y control en las empresas.
Cómo utilizar en forma eficiente y eficaz los recursos de una organización. Analizar la situación del mercado en que opera una empresa.
La evaluación de proyectos. Generar estrategias de acción para tomar ventaja competitiva.
Cómo manejar y solucionar los problemas y conflictos organizacionales. Diagnosticar a las organizaciones.
Las herramientas que le permitan analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones en su medio ambiente. Establecer e implementar medidas preventivas y correctivas requeridas para el desarrollo de la organización.
La integración, coordinación y dirección de equipos de trabajo interdisciplinario. Coordinar e implementar todos los procesos relacionados con la administración de los recursos humanos, como son el reclutamiento, la selección, contratación, capacitación y evaluación del desempeño.
Mercadotecnia y publicidad que le permitan reconocer las necesidades de los clientes. Coordinar y llevar a cabo negociaciones con los sindicatos y trabajadores de las empresas.
Cómo desarrollar un proyecto de un producto para lanzarlo en el mercado de una manera eficiente para que se incrementen las ventas y la rentabilidad de las organizaciones. Definir e implementar modelos de calidad y productividad para la empresa.
Las disposiciones legales para aplicarlas en el desarrollo de sus funciones. Formular, evaluar, implantar y controlar proyectos para la generación de nuevas empresas.
Cómo manifestarse y fomentar en las organizaciones actitudes de compromiso, solidaridad, respeto a la ética profesional y gran disposición de servicio. Desarrollar e implementar modelos de control directivo.
  Coordinar procesos de administración de la producción y sistemas productivos.
  Definir objetivos, estrategias, programas y proyectos para resolver problemas y tomar decisiones.
 
Actitudes:
  • Se compromete a mantener un esfuerzo constante, probidad, honestidad intelectual y dedicación sin límites para cumplir y hacer cumplir las leyes que norman la vida de las organizaciones.

  • El Licenciado en Administración sabe que la sociedad depende de él para realizar su trabajo en el entorno social con creatividad e iniciativa para la solución de problemas.

  • Se compromete a la utilización de la información financiera que le permita el establecimiento de planes estratégicos bajo un alto sentido de valores.
  • Pone en práctica todos sus conocimientos para lograr la eficiencia en los procesos productivos a través de la utilización de la contabilidad administrativa, ya que estará consciente de la importancia de su trabajo y las consecuencias.

  • Sigue los métodos y procedimientos del proceso administrativo disciplinadamente, buscando el éxito del esfuerzo de cada uno de los elementos que interactúan dentro de su área de desarrollo.

  • Comparte responsabilidades con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.

  • Su actitud en general es de buen compañero y jefe, mejorando el ambiente organizacional.

  • Promueve los valores en un marco de respeto a la legislación vigente y a las necesidades humanas y sociales, dentro del ámbito legal y financiero, actuando con apego a las normas profesionales y legales que rigen este campo.
 
Destrezas para:
  • Enfrentar y resolver problemas por su destreza en la toma de decisiones en las organizaciones.

  • Establecer nuevas formas de administrar.

  • Establecer sistemas de información.

  • Talento que le permita tomar decisiones orientadas al máximo rendimiento y al mejor aprovechamiento de los recursos.

  • Establecer sistemas de costos gerenciales que permitan la reducción de costos de forma generalizada para lograr la competitividad de las empresas.

  • El manejo adecuado de los recursos humanos que le permitan obtener el liderazgo y la formación de equipos de trabajo.

  • El desarrollo de proyectos de inversión que permitan el desarrollo económico y financiero de las organizaciones.

  • Administrar recursos humanos.

  • Administrar sistemas de calidad.

  • Intervenir en el desarrollo organizacional.

  • Administrar sistemas de producción.

  • Administrar un sistema de mercadotecnia que le permita ventajas competitivas.
 
Asignaturas:
  • Fundamentos de administración
  • Matemáticas básicas
  • Metodología de la investigación
  • Contabilidad I
  • Redacción al español
  • Proceso administrativo
  • Matemáticas financieras
  • Introducción a la informática
  • Contabilidad II
  • Introducción al derecho
  • Microeconomía
  • Estadística para la administración
  • Informática para la administración
  • Contabilidad financiera
  • Derecho mercantil
  • Macroeconomía
  • Comunicación oral
  • Introducción a las finanzas
  • Contabilidad administrativa
  • Derecho fiscal
  • Desarrollo organizacional
  • Mercadotecnia aplicada a las organizaciones
  • Fundamentos de la calidad
  • Sistema financiero mexicano
  • Contabilidad de costos
  • Derecho del trabajo
  • Psicología organizacional
  • Investigación de mercado
  • Calidad total
  • Administración financiera en las empresas
  • Fundamentos para la incubación de empresas
  • Factor humano I
  • Administración de la tecnología
  • Comportamiento del consumidor
  • Administración de la producción
  • Planeación financiera y técnica presupuestal
  • Administración para la toma de decisiones
  • Factor humano II
  • Publicidad
  • Seguridad e higiene industrial
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Administración estratégica
  • Liderazgo y dirección
  • Auditoría administrativa
  • Fundamentos de ventas electrónicas
  • Ética profesional
  • Seminario de simulación financiera
  • Planeación estratégica
  • Seminario de titulación

Registro: RVOE 952119 Duración: 9 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

La Licenciatura en Desarrollo Humano tiene como objetivo principal facilitar el crecimiento y el desarrollo integral de los alumnos a base de promover la actualización de sus potencialidades, es decir, del ejercicio activo y positivo de sus facultades, y después aprender los instrumentos y metodologías propias para facilitar los mismos resultados en Instituciones, Empresas y Grupos Humanos con los cuales se pongan en contacto profesional.

La Licenciatura en Desarrollo Humano está diseñada para entablar puentes y puntos de contacto con metodologías afines como Psicología, Pedagogía y Filosofía, ya que los problemas actuales solamente se resuelven con metodologías interdisciplinarias y pluridimensionales.

Perfil del egresado:
  • Debe estar interesado en la persona, sus emociones, sensibilidad, educación y valores.

  • Ser innovador y emprendedor.

  • Tener capacidad de análisis y organización.

  • Con preferencias definidas hacia los derechos humanos.

  • Con deseos de descubrir e investigar con seriedad el quehacer humano y su crecimiento.

  • Ser promotor de la calidad de vida para todos los seres humanos.

  • Con clara tendencia hacia la pluralidad.
 
Campo de Trabajo:
 
SECTOR INDUSTRIAL
  • Administración de personal y desarrollo de recursos humanos, promoción y motivación de sus potencialidades.
SECTOR PERSONAL Y FAMILIAR
  • Asesoría y orientación individual y familiar.
  • Promoción de las potencialidades dormidas o desperdiciadas de la persona.
SECTOR ESCOLAR
  • Intervención en el ambiente escolar, orientación, asesoría y planeación.
SECTOR DE SERVICIOS
  • Comercio
  • Financieros
  • De Gobierno
 
Asignaturas:
  • Introducción a la cultura del Desarrollo
    Humano (¿Qué es Desarrollo Humano? )
  • Filosofía del hombre y Antropología Filosófica.
  • Procesos de comunicación humana.
  • Metodología de la investigación.
  • Informática.
  • Gnoseología
  • Teoría del conocimiento.
  • Procesos básicos del pensamiento.
  • Historia del Desarrollo Humano y Fenomenología.
  • La persona y los ámbitos de la vida social.
  • Teorías de la Personalidad I
  • Crecimiento.
  • Diferencias Humanas.
  • Conocimiento y Autoestima.
  • Ética Filosófica.
  • Teoría y elementos del cambio psicológico.
  • Teorías de la Personalidad II.
  • Psicología Transpersonal.
  • Desarrollo de la Persona I (reestructuración de
    infancia y adolescencia).
  • Redacción.
  • Sexualidad Humana.
  • Teoría Técnica de la entrevista en la empresa.
  • Grupos de crecimiento.
  • Modelo de sistemas aplicados a las relaciones
    humanas horizontales (dinámicas de grupo)
  • Desarrollo de la Persona II (reestructuración
    de la vida adulta).
  • Teoría de la facilitación del Crecimiento
    Humano y aprendizaje significativo.
  • Obstáculos al Desarrollo Humano.
  • Teoría y Técnica de la entrevista de la Empresa II.
  • Crecimiento.

 

  • Estudio sobre género y Desarrollo Humano.
  • Individuo y Familia.
  • Promoción de la salud humana.
  • Diagnóstico y Psicometría.
  • Programación Neurolingüistica (PNL).
  • Modelos de meditación y técnicas de profundización de Oriente y Medio Oriente.
  • Técnicas de afirmación personal y Psicoteatro. 
  • Desarrollo Humano Organizacional.
  • Técnicas de manejo de grupo
  • Crecimiento
  • Técnicas de autoeducación.
  • Administración y desarrollo del factor humano en la empresa.
  • Psicología del mexicano.
  • Ética y teoría de los valores.
  • Evaluación y diagnóstico de la empresa.
  • Crecimiento.
  • Aplicación de programas de intervención en Desarrollo Humano.
  • Técnicas para el manejo de relaciones de pareja y familia.
  • Liderazgo y manejo de fuerza en la empresa.
  • Seminario de Tesis.
  • Proyecto de vida.
  • Crecimiento.
Registro: RVOE 2006407 Duración: 9 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El egresado de la Licenciatura en Educación será el profesional de la educación, con habilidades teórico-prácticas que le permiten atender a partir de conocimientos, habilidades y actitudes las necesidades de educación mediante la reflexión y el análisis de los procesos educativos.

Los conocimientos que sustentan a esta licenciatura serán el principio teórico que defina las respuestas a las realidades que le corresponda atender, ya sea en el ámbito público como el privado. Así podrá intervenir con éxito directamente en el proceso enseñanza aprendizaje logrando el cambio necesario en nuestra sociedad, con un alto sentido ético y con actitud propositiva.

Perfil del egresado:
El egresado poseerá los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
Las ciencias que fundamentan a la educación como la pedagogía, psicología, sociología y filosofía. Atender las necesidades educativas individuales y de grupo.
Los diferentes enfoques teóricos de la educación. Diseñar técnicas didácticas que faciliten la participación del estudiante.
Los hechos históricos representativos de la educación
en general.
Para el análisis de la información que le permita una intervención pedagógica.
Los principios teóricos, como la didáctica, la evaluación, la planeación educativa y el currículum que describen al proceso enseñanza aprendizaje en los diversos modelos educativos. Para atender las necesidades de la orientación en el nivel básico y medio superior.
Los principios metodológicos para desarrollar investigación y poder así integrar investigación educativa. Para proponer formas de evaluación integradas a un sistema educativo.
Los elementos básicos de la estadística aplicables a la educación, para explicarse desde un sentido cuantitativo y cualitativo al fenómeno educativo. Para formar docentes y directivos en sus necesidades profesionales.
  Para expresarse por escrito y oralmente de manera eficiente.
 
Actitudes:
  • De desempeño ético y profesional.

  • De respeto por el individuo y el medio social.

  • De interés por el trabajo en equipo.

  • De compromiso con las necesidades educativas de los diversos grupos sociales.
  • De participación proactiva en el medio en que le corresponda participar.
 
Asignaturas:
  • Introducción a la Teoría Pedagógica
  • Historia general de la Educación (en México )
  • Introducción a la Sociología de la Educación
  • Introducción a la Psicología (infantil )
  • Computación
  • Estadística I
  • Teoría Pedagógica
  • Didáctica I
  • Historia de la Educación en México (Historia
    gral. de la infancia)
  • Sociología de la Educación
  • Psicología del Aprendizaje
  • Estadística II
  • Didáctica II
  • Análisis Económico de la Educación en
    México
  • Psicología de la Educación y Espiritualidad
    infantil
  • Epistemología y Educación (Orientación y
    Técnicas Parentales)
  • Metodología de investigación Documental
  • Crecimiento
  • Tecnología Educativa
  • Desarrollo Humano I y II
  • Psicología de la personalidad infantil
  • Antropología Filosófica
  • Metodología de la investigación del campo
  • Crecimiento
  • Legislación Educativa y Capacitación
  • Psicopedagogía aplicada a los trastornos de
    la personalidad infantil
  • Psicoterapia infantil II
  • Filosofía de la Educación y Ética
  • Crecimient
  • Investigación de mercado
  • Calidad total
  • Administración financiera en las empresas
  • Fundamentos para la incubación de empresas
  • Factor humano I
  • Administración de la tecnología
  • Comportamiento del consumidor
  • Administración de la producción
  • Planeación financiera y técnica presupuestal
  • Administración para la toma de decisiones
  • Factor humano II
  • Publicidad
  • Seguridad e higiene industrial
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Administración estratégica
  • Liderazgo y dirección
  • Auditoría administrativa
  • Fundamentos de ventas electrónicas
  • Ética profesional
  • Seminario de simulación financiera
  • Planeación estratégica
  • Seminario de titulación
Registro: RVOE 20081429 Duración: 9 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El egresado de la Licenciatura en Contaduría tendrá los conocimientos para la planeación, organización, evaluación y control de actividades económicas, administrativas y fiscales en cualquier organización. Aplicará la sistematización del proceso contable como herramienta que le permita lograr la competitividad de la organización, así como la profesional.

Podrá participar como consultor en despachos de asesoría financiera y fiscal incrementando la eficiencia, productividad y rentabilidad de las organizaciones con alto sentido ético y de beneficio social.

Perfil del egresado:
El egresado poseerá los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
Debe tener los conocimientos teóricos y prácticos para realizar la presentación, verificación y valuación de la información financiera y fiscal en cualquier organización. Deberá tener capacidad para adquirir habilidades prácticas.
Debe contar con los conocimientos y el criterio para elegir o recomendar la adopción de sistemas de información que permitan conocer e interpretar los estados financieros de las entidades económicas. Se desenvolverá en un mundo de competencia con eficiencia y capacidad a fin de utilizar las diferentes herramientas para generar información financiera fundamental para que le permita resolver problemas.
Debe estar capacitado para emprender, promover, organizar, supervisar, evaluar y controlar actividades que permitan incrementar la eficiencia del área productiva. Aplicará adecuadamente las disposiciones tributarias de las personas morales y las personas físicas.
Debe tener la capacidad de desarrollar y sistematizar la información financiera, administrativa y fiscal de las empresas de los diferentes sectores empresariales. Deberá contar con capacidad de análisis que le permita discriminar e identificar los problemas financieros, fiscales y administrativos reales de los que no lo son.
Podrá intervenir en las operaciones económicas nacionales e internacionales y obtener, analizar y encauzar la información financiera de las empresas para el público inversionista. Deberá poseer capacidad de síntesis para agilizar la identificación de los problemas y la formulación de las propuestas viables que los resuelvan.
Tendrá la capacidad para resolver los problemas del financiamiento a través de las diversas fuentes de financiamiento. Deberá contar con capacidad de evaluación de la información financiera para el desempeño de sus funciones y solución de problemas específicos.
Tendrá los conocimientos y la capacidad de establecer normas de información financiera que permitan la presentación, análisis y evaluación de los estados financieros dando confianza a todos y cada uno de los usuarios internos y externos. Deberá someterse a rígidas disciplinas de estudio, investigación y capacidad de trabajo.
Tendrá los conocimientos para la intervención en el ámbito de la producción para coadyuvar a enfrentar la creciente competencia nacional e internacional.
Deberá estar consciente de que influye directamente en el funcionamiento eficiente del sistema económico y que sus ideas son importantes por el efecto que generan en el comportamiento empresarial.
Elaborará diferentes proyectos de inversión para el desarrollo de las diferentes actividades productivas. Deberá aspirar a su superación a través del trabajo para lograr alcanzar los mejores propósitos contribuyendo a la creación de una sociedad cada vez más humana.
Desarrollará control interno para las organizaciones a través de técnicas de auditoría.  
Tendrá la capacidad para dictaminar los estados financieros de las organizaciones.  
 
Actitudes:
  • Se compromete a mantener un esfuerzo constante, probidad, honestidad intelectual y dedicación sin límites para cumplir y hacer cumplir las leyes tributarias vigentes.

  • El Contador Público sabe que la sociedad depende de él para realizar el trabajo de información financiera y cumplir con las obligaciones tributarias ante las diferentes autoridades fiscales, además de establecer los planes estratégicos bajo un alto sentido de valores.

  • Pone en práctica todos sus conocimientos para lograr la eficiencia en los procesos productivos a través de la utilización de la contabilidad administrativa, ya que será consciente de la importancia de su trabajo y las consecuencias.

  • Sigue los métodos y procedimientos del proceso contable disciplinadamente, buscando el éxito del esfuerzo de cada uno de los elementos que interactúan dentro de su área de desarrollo.
  • Comparte responsabilidades con sus jefes y sus subalternos buscando con esta actitud llevar al éxito a la organización.

  • Su actitud en general es de buen compañero y jefe, mejorando el ambiente organizacional.

  • Promueve los valores en un marco de respeto a la legislación vigente y a las necesidades humanas y sociales, dentro del ámbito fiscal y financiero, actuando con apego a las normas profesionales y legales que rigen este campo.
 
Destrezas para:
  • Actuará como consultor de organizaciones de consumidores y organizaciones empresariales.

  • Diseñará objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo para las áreas funcionales.

  • Analizará, diseñará y rediseñará estructuras de sistemas y procedimientos de costos industriales en función de la misión de cada organismo.

  • Podrá desarrollar formas y procedimientos de auditoría para lograr analizar e interpretar los estados financieros.

  • Desarrollará, preparará y administrará planes fiscales para las organizaciones.

  • Solucionará problemas prácticos que se presenten en la organización, sea cual fuere su origen: financiero, proyectos de inversión, obtención de financiamientos nacionales e internacionales, contribuciones, estrategias fiscales.

  • Podrá diseñar métodos y procedimientos financieros, contables, tesorería y fiscales para la creación de nuevas organizaciones.

  • Participará en actividades académicas de docencia e investigación en instituciones educativas de nivel superior.
 
Asignaturas:
  • Fundamentos de Administración
  • Matemáticas básicas
  • Metodología de la investigación
  • Contabilidad I
  • Redacción al español
  • Fundamentos de Administración
  • Matemáticas básicas
  • Metodología de la investigación
  • Contabilidad I
  • Redacción al español
  • Proceso administrativo
  • Matemáticas financieras
  • Introducción a la Informática
  • Contabilidad II
  • Introducción al derecho
  • Microeconomía
  • Estadística para la Administración
  • Informática para la Administración
  • Contabilidad financiera
  • Derecho mercantil
  • Macroeconomía
  • Estudio de las contribuciones I
  • Contabilidad de las sociedades
  • Contabilidad de costos
  • Derecho fiscal
  • Sistema financiero mexicano
  • Administración de inventarios y compras
  • Estudio de las contribuciones II
  • Contabilidad de operaciones especiales
  • Contabilidad de costos históricos
  • Derecho del trabajo
  • Introducción a las finanzas
  • Auditoría administrativa
  • Estudio de las contribuciones III
  • Auditoría de estados financieros I
  • Contabilidad de costos predeterminados
  • Factor humano I
  • Planeación financiera y técnica presupuestal
  • Administración del capital de trabajo
  • Estudio de las contribuciones IV
  • Auditoría de estados financieros II
  • Factor humano II
  • Administración financiera en las empresas
  • Administración estratégica
  • Contraloría y sus funciones
  • Auditoría interna
  • Contabilidad administrativa
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Planeación estratégica
  • Dictamen
  • Seminario de titulación
  • Ética profesional
  • Seminario de simulación financiera
Registro: RVOE 2006406 Duración: 6 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Perfil del egresado:
  • El egresado contará con un cuerpo de conocimiento coherente sobre el concepto de Desarrollo Humano, la importancia de fomentarlo a través de la reeducación.
  • El egresado habrá construido un conocimiento claro y crítico sobre los principales paradigmas en educación y terapia, para una mejora práctica.
  • Manejará un enfoque integral sobre el ser humano, basándose en conocimientos aplicables al aprovechamiento de las potencialidades de las personas.
  • El egresado será capaz de generar soluciones de diferentes situaciones terapéuticas, apelando a constructor vinculados tanto con la metodología cuantitativa como cualitativa.
  • El egresado llevará a la aplicación actitudes de empatía, motivación y congruencia personal, de modo que su actuación en las intervenciones terapéuticas ayude a que las personas desplieguen sus potencialidades.
  • Podrá llevar exitosamente un tratamiento con efectos terapéuticos según las herramientas y modelos de los grandes maestros: Freud, Frankl, Jung, Rogers, Minuchin, Perls, entre otros, en la perspectiva del Desarrollo Humano
 
Asignaturas:
  • Introducción al Desarrollo Humano
    (Fundamentos Multidimensional I)
  • Metodología para la investigación
    cualitativa y cuantitativa
  • Crecimiento
  • Desarrollo Humano I (Entrevista
    Multidimensional)
  • Fundamentos Gestalt
  • Gestalt I
  • Crecimiento
  • Desarrollo Humano II
  • (Entrevista Multidimensional)
  • Educación centrada en la persona y
    reaprendizaje integral
  • Sensibilización
  • Intervención en las crisis de la vida y
    su desarrollo evolutivo
  • Taller de desarrollo de proyectos de
    Intervención Reeducativa y P.N.L
  • Taller de prácticas Supervisadas
  • (Sensibilización)
  • Andragogía: la educación de los adultos
  • Potenciación del aprendizaje integral y
    desarrollo de técnicas para el
    reaprendizaje integral
  • Taller de prácticas reeducativas
    (Manejo de grupos)
  • Programación didáctica
  • Obstáculos al desarrollo de la persona
  • Taller de prácticas y reeducativas supervisadas (Manejo de grupos)
#f1
Registro: RVOE 2006408 Duración: 6 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El egresado será un maestro con conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para aplicar estrategias y diseñar estructuras que optimicen el trabajo y coadyuven al desarrollo integral de los diversos actores laborales, para ser agentes de cambio a los individuos y de las organizaciones mediante el cambio planeado al proveerlo con herramientas organizacionales y pedagógicas que le permitan contribuir al desarrollo adecuado de las relaciones humanas, interpersonales y de grupo, que se suscitan en diversos tipos de organizaciones.

El maestro será capaz de desarrollar la creatividad, la responsabilidad y la participación crítica para fomentar y estimular un buen ejercicio de las relaciones humanas en organizaciones educativas y productivas, aplicando sus conocimientos teórico-prácticos que le permitan llevar a cabo investigaciones, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo, en el ámbito del desarrollo humano organizacional, aportando opciones creativas de mejora en los procesos grupales con actitud de servicio, de alto sentido ético y social.

Perfil del egresado:
Al egresar de la Licenciatura en Desarrollo Humano Organizacional el alumno debe poseer los conocimientos habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
Ubicar e interpretar los diversos campos teóricos con sus respectivas metodologías en las áreas afines al Desarrollo Humano para ser transmitidos a la comunidad a través de la docencia, las conferencias y las publicaciones. Contribuir al desarrollo organizacional en empresas e instituciones, diseñando proyectos, modelos y estrategias que logren los objetivos presentados por las mismas.
Identificar la metodología de investigación propicia para el desarrollo de investigaciones sobre problemas específicos de interrelación humana en las organizaciones. Contribuir al despliegue de las potencialidades humanas de los diferentes actores involucrados en la organización, por medio de acciones de diagnóstico, planeación y ejecución de mejoras.
Explicar la noción de Desarrollo Humano y sus mecanismos de aplicación a la consultoría en Desarrollo Organizacional y capacitación. Programar y organizar proyectos de comunicación, capacitación y formación para el trabajo, motivación, diálogo y fortalecimiento ético de las personas en empresas e instituciones para un funcionamiento de excelencia.
Analizar críticamente las relaciones humanas en entornos laborales, identificando conflictos y contribuyendo a su resolución. Promover la implementación del Desarrollo Humano respecto de sus funciones profesionales, y enfatizar la excelencia personal como valor fundamental de la organización.
Basarse en un marco teórico sólido para contribuir a la generación de ambientes laborales propicios para el aprendizaje, la comunicación correcta, el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y la mejora organizacional. Participar en investigaciones originales en el campo de las ciencias sociales.
  Realizar labores de consultoría que arrojen luz sobre las problemáticas laborales y aporten soluciones viables y éticas.
 
Actitudes:
  • Compromiso con la labor de consultoría en Desarrollo Organizacional, y con la capacitación en Desarrollo Humano.

  • Solidaridad y apoyo con los procesos de crecimiento personal y organizacional.

  • Respeto y observación estricta de la ética profesional.

  • Disposición de servicio.
 
Destrezas para:
  • Establecer un ambiente de aprendizaje continuo que repercuta en una mejora personal y organizacional.

  • Evaluar de manera crítica aquella información que le sea útil para el desarrollo de los trabajadores, en su práctica profesional.

  • Potenciar la efectividad del factor humano dentro de la organización.

  • Generar artículos, ensayos, proyectos y resultados de investigación con calidad suficiente para ser publicados en medios serios de difusión científica.
 
Asignaturas:
  • Introducción al Desarrollo Humano
  • Metodología para la Investigación Cuantitativa
  • Grupo de Desarrollo Personal I
  • Desarrollo Humano I
  • Metodología para la Investigación Cualitativa
  • Grupo de Desarrollo Personal II
  • Desarrollo Humano II
  • Desarrollo Organizacional I
  • Grupo de Desarrollo Personal III
  • Desarrollo Organizacional II
  • Formación de Capacitadores en Desarrollo Humano I
  • Taller de Práctica Supervisada de Capacitación I
  • Desarrollo Organizacional III
  • Formación de Capacitadores en Desarrollo Humano II
  • Taller de Práctica Supervisada de Capacitación II
  • Recursos para la Potenciación Humana en la Organización
  • Taller de Práctica: Estudio de Casos
  • Seminario de Titulación
Registro: RVOE 20081427 Duración: 6 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El egresado de la Maestría en Organización Familiar Sistémica será un maestro con amplios conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y su desarrollo en el sistema familiar, capaz de detectar los factores que intervienen en las relaciones familiares.

Brindará asesoría para implementar procesos de cambio dentro del sistema familiar, actuando como agente efectivo de re-educación en las relaciones intra e interpersonales, posibilitando con ello su intervención como formador en valores familiares y de convivencia sana y adecuada, para un desarrollo personal y familiar enriquecedor.

También participará de manera activa en la investigación educativa, como generador de conocimientos educativos sobre el sistema familiar, su estructura, funcionamiento y su proceso de crecimiento. Siempre con un perfil ético y de beneficio social.

Perfil del egresado:
Al egresar de la Licenciatura en Desarrollo Humano Organizacional el alumno debe poseer los conocimientos habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
Conocimientos sobre la evolución educativa de la familia como unidad social en dinamismo permanente, condicionada por los contextos sociales, históricos, económicos, culturales y religiosos. Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.
Conocimientos para reconocer y valorar el sistema familiar como promotor del Desarrollo Humano de sus integrantes y como generador de vínculos e interrelaciones positivas o negativas para estos. Hábil para aportar elementos que permitan descubrir las dinámicas del sistema familiar, su funcionamiento y las ideologías y prácticas que pueden contribuir a su desarrollo armónico o a su obstaculización.
Conocimientos para tener una visión amplia sobre los sustentos teóricos, educativos, filosóficos y epistemológicos que sostienen el estudio de la familia como un sistema de vínculos y relaciones en cambio permanente. Hábil para correlacionar los conocimientos teóricos sobre las condiciones culturales y económicas con la situación particular de un sistema familiar específico, como medio de arribar a una comprensión detallada de éste.
Conocimientos sobre las diversas normas, valores, vínculos, tipos de comunicación y de interrelación que toman lugar en el seno del sistema familiar y que pueden contribuir a producir bienestar o situaciones conflictivas.
Hábil para generar investigación de tipo cualitativo o cuantitativo, tomando como tema central al sistema familiar, y contribuir a producir resultados que enriquezcan los alcances teóricos o metodológicos de la práctica del educador familiar sistémico.
Conocimientos para conceptualizar a la familia como el primer núcleo educativo de los individuos y como sistema en el que es posible incidir como agente educativo para fomentar situaciones y procesos de crecimiento y bienestar.
Hábil para aplicar metodologías de investigación educativa de modo tal que pueda incidir como reproductor y generador de conocimiento educativo original.
Con conocimientos sobre metodologías de investigación educativa, cualitativa y cuantitativa, sobre el sistema familiar, su funcionamiento, sus problemas y sus procesos de crecimiento.  
 
Actitudes:
  • Imparcialidad en la detección de problemas al interior del sistema familiar.

  • Confiabilidad y confidencialidad en el manejo de la información familiar recolectada.

  • Compromiso con el desarrollo y bienestar de los integrantes del sistema familiar.

  • Ética profesional como agente re-educativo familiar sistémico que lo conduzca hacia un desempeño de excelencia.

  • Compromiso con su propia educación permanente que le mantenga actualizado como educador familiar sistémico.

  • Responsabilidad, congruencia y solidaridad en los procesos de investigación, detección, propuestas de solución de problemas y acciones re-educativas para el sistema familiar.
 
Destrezas para:
  • Diestro para constituirse como un agente de cambio.

  • Diestro para aportar elementos que permitan descubrir las dinámicas del sistema familiar.

  • Diestro para reconocer el funcionamiento y las ideologías y prácticas del sistema familiar que pueden contribuir a su desarrollo armónico o a su obstaculización.

  • Diestro para reconocer las condiciones culturales y económicas con la situación particular de un sistema familiar específico.
  • Diestro para la investigación en la práctica del educador familiar sistémico.
 
Asignaturas:
  • Introducción al Desarrollo Humano
  • Metodología para la investigación cuantitativa
  • Grupo de desarrollo personal I
  • Desarrollo Humano I
  • Metodología para la investigación cualitativa
  • Grupo de desarrollo personal II
  • Bases epistemológicas de la teoría familiar
    sistémica
  • Historia y teoría de la familia
  • Valores familiares
  • Género y familia
  • Sociología de la familia
  • Sistemas familiares
  • Intervención educativa i: detección de problemas
    en el sistema familiar
  • Modelos de intervención reeducativa familiar
  • Práctica supervisada de intervención reeducativa I
  • Intervención reeducativa II: herramientas para el cambio
  • Práctica supervisada de intervención reeducativa II
  • Seminario de titulación
Registro:RVOE 20081428 Duración: 6 cuatrimestres
 
Horario  
Llama, siempre hay uno que se adapta a ti.
 
Costos:
Te brindamos el mejor plan de inversión en inscripción y colegiaturas:
 
Objetivo general:

El egresado de la Maestría en Formación Docente será un maestro dentro del campo de la docencia, con amplios conocimientos y habilidades en el análisis, la reflexión, la problematización para la intervención en la operación de los procesos en el campo educativo.

Tendrá conocimientos para elaborar propuestas que incidan integralmente en la práctica docente cotidiana, desarrollará habilidades heurísticas y creativas para explicar, comprender y transformar desde el campo de la investigación lo educativo, como proceso integral en el que inciden factores cognitivos, afectivos, culturales y sociales.

Su actitud será siempre propositiva de carácter prospectiva para el diseño y aplicación de propuestas de intervención y gestión promoviendo estrategias alternativas que impacten en el desarrollo de los grupos con los que interactúan en su ámbito de trabajo, siempre con un apego a la ética y al beneficio del desarrollo social.

Perfil del egresado:
Al egresar de la Maestría en Formación Docente el alumno debe obtener los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
 
Conocimientos Habilidades
La teoría sobre los fundamentos de la educación como instrumento de explicación para los hechos educativos. Hábil para constituirse como un agente de cambio dentro del sistema familiar por medio de una intervención re-educativa efectiva.
Los avances de las ciencias sociales, permitiendo una mejor intervención en la solución de los problemas que se presentan en la práctica educativa. Hábil para explicar y transformar los contextos en los que se desarrolla la práctica docente.
La investigación en materia educativa. Hábil para implementar modelos alternativos sobre mecanismos de evaluación que sean congruentes con el contexto escolar en el que se desenvuelva el profesorado.
La investigación sistemática de los procesos educativos.
Hábil para operar las diversas estrategias que se han desarrollado en el campo de la enseñanza, para lograr que el participante haga consciente en la práctica los diferentes procesos de aprender a aprender y utilizar estas herramientas en su praxis educativa.
La sistematización de las herramientas metodológicas que se han desarrollado en diferentes experiencias de la práctica docente.
Hábil para promover la investigación sistemática de los procesos educativos, analizando críticamente la producción de conocimientos contemporáneos realizados en esta área.
La problemática de la educación permanente, como un ejercicio crítico de su propia formación que lo conduzca a ser un profesional con un claro sentido de los cambios que actualmente se dan en el mundo globalizado. Hábil para la investigación en el terreno del proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando los avances y el desarrollo que han tenido las tecnologías aplicadas al campo de la educación.
  Hábil para esquematizar propuestas de formación docente que subyace en el modelo curricular de la institución educativa a la cual pertenece.
 
Actitudes:
  • Implementará el diálogo como una estrategia que favorece la comunicación abierta y honesta entre todos los participantes de una institución escolar, alcanzando con ello una mejor disposición para el trabajo y el logro de los objetivos propuestos.

  • Intervendrá favorablemente hacia el acercamiento entre los valores de la escuela y los valores que la comunidad promueve, con la finalidad de lograr una mejor comunión entre la sociedad y los miembros de la institución escolar.

  • Valorará que la formación docente es una tarea social, ardua y compleja, que tiene como propósito la trayectoria profesional y humana de los sujetos que pertenecen a un grupo escolar.
  • Comunicará positivamente que la educación seguirá siendo uno de los ámbitos más estratégicos que requiere una sociedad para llevar a cabo su desarrollo.

  • Incorporará a su práctica profesional los diferentes enfoques existentes en el campo de los valores humanos, así como la vivencia y el testimonio que se genera en la vida cotidiana de cada participante.

  • Promoverá proyectos de formación y capacitación entre los participantes, tal que impliquen un mayor acercamiento en el campo de los valores con respecto a las diferencias culturales, la equidad de género y la convivencia social.

  • Formar líderes profesionales en la docencia que tengan como compromiso la transformación social y educativa, con la finalidad de respetar los derechos que genera un proceso educacional.

  • Coadyuvar en la problemática ambiental de la comunidad a través de la participación del profesor con las diversas instituciones encargadas del mantenimiento y preservación del medio ambiente.
 
Destrezas para:
  • Será diestro para implementar modelos alternativos sobre mecanismos de evaluación que sean congruentes con el contexto escolar en el que se desenvuelva el profesorado.

  • Diestro para operar las diversas estrategias que se han desarrollado en el campo de la enseñanza para lograr que el participante haga consciente en la práctica los diferentes procesos de aprender a aprender y utilizar estas herramientas en su praxis educativa.

  • Intervendrá en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando los avances y el desarrollo que han tenido las tecnologías aplicadas al campo de la educación con la finalidad de obtener la información más rápida y eficiente sobre su campo profesional.

  • Esquematizará la propuesta de formación docente que subyace en el modelo curricular de la institución educativa a la cual pertenece el participante.
 
Asignaturas:
  • Seminario de teoría de la Educación
  • Influencia del Estado en la Educación en méxico
  • Evolución de la Educación
  • Antropología filosófica
  • La educación y los valores
  • Seminario de Didáctica
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Educación permanente
  • Sociología educativa
  • Educación y Ecología
  • Desarrollo curricular
  • La comunicación y la Educación
  • Investigación educativa
  • La Educación y los Derechos Humanos
  • Desarrollo Humano